Estimados lectores, la idea de estas publicaciones es incrementar o reforzar nuestro conocimiento en el tema para poder crecer como profesionales y brindar un mejor servicio a los pacientes que atienden día a día en el entendido que son la parte más importante del trabajo que desempeñan en sus hospitales.
Quiero empezar con conceptos básicos y fundamentales para establecer una base de conocimiento y posterior avanzar a temas más específicos.
- ¿Conocemos la ubicación de los endoscopios, dentro de la clasificación de Spaulding?
- ¿Estamos familiarizados con el proceso indicado e ideal para el re – procesamiento de endoscopios?
- ¿Sabemos qué productos se recomiendan para lavar y desinfectar un endoscopio flexible de acuerdo a las normas internacionales?
- ¿Seguimos las instrucciones uso de los fabricantes (IFU) de detergentes enzimáticos y soluciones desinfectantes para el reprocesamiento de endoscopios?
En esta publicación mencionaremos los criterios de selección del Dr. Spaulding que describe los desinfectantes más eficaces contra gérmenes específicos (poder biocida) y el riesgo de infección para el paciente, dependiendo del sitio de uso de los instrumentos y/o equipo que se utilizan en las diferentes áreas hospitalarias y que indica cómo deben ser reprocesados los mismos.
Si conocemos esta clasificación y el adecuado reprocesamiento de los instrumentos siguiendo esta guía, habremos dado un gran paso en el control de las infecciones ya que estaremos reprocesando los instrumentos de acuerdo a normas internacionales y brindando un mejor servicio a los pacientes.
- Instrumentos Críticos: Los dispositivos que penetran en tejido estéril, en el sistema vascular, o a través del cual fluye sangre deben son clasificados como críticos, Dichos dispositivos deben esterilizarse, es decir proceder a la eliminación de toda presencia microbiana, a través de un proceso de esterilización que puede ser de alta o baja temperatura. ( Vapor, ETO, Plasma etc. ) ejemplo. Telescopio de laparoscopia…, y toda clase de instrumental quirúrgico
- Instrumentos Semi-críticos: Dispositivos que entran en contacto con mucosas y piel, sin penetrar tejido estéril. Este tipo de dispositivos deben exponerse a una desinfección de alto nivel, que se define como la destrucción de todos los microorganismos vegetativos, micobacterias, virus pequeños o no en lípidos, virus medianos o en lípidos, esporas fúngicas y ciertos tipos de esporas bacterianas. La desinfección de alto nivel se logra con desinfectantes como Glutaraldehidos o Orthoftalaldehidos. Ejemplo: Endoscopio Flexible
- Instrumentos no críticos: Dispositivos que entran en contacto únicamente con piel intacta. Estos dispositivos deben limpiarse o realizarse desinfección de bajo nivel. Ejemplos, Baumanómetros, estetoscopios, medio ambiente, etc.,
- Estos pueden ser sometidos a una desinfección de nivel intermedio, ejemplo alcoholes de baja concentración.
El entendimiento de estos conceptos basicos nos ayudaran a poder entrar posteriormente al reprocesamiento de instrumentos Criticos, semi- criticos y no criticos, en el entendido que los endoscopios flexibles se clasifican como semi crtiticos y es el principal tema que nos confiere.
Para cualquier duda o comentario favor de contactarnos a traves y con gusto les ayudaremos a resolver dudas o preguntas.